Cuando vas a visitar a tu abuela en la residencia sueles empezar a hablar, pero puede que llegue el momento en que no sabes qué hacer. ¿Se te acaban los temas? ¿Se te hecha el silencio encima? Aquí te damos 5 ideas para que te diviertas con tu abuela de la residencia geriátrica.
Ideas para hacer en la residencia de tu abuela
Todas las ideas que te damos están pensadas para hacer sentir feliz a tu abuela, para que vea que te preocupas por ella y por su vida en la residencia.
1. Dále un regalo
En esta web nos encantan los regalos para las abuelitas. Cuando vas a visitarla, puedes llevarle un regalo personalizado que pueda enseñar a sus amigas y amigos de la residencia. Seguro que le hace ilusión poder alardear de los regalos que le llevas.
Si le llevas comida, asegúrate que las cuidadoras y los cuidadores te dan permiso (ellos y ellas controlan las dietas).
Algunos regalos que pueden estar bien son:
- Fotos enmarcadas de ti y tu familia o de ti con ella.
- Un libro electrónico para personas mayores
- Un smartphone especial para abuelas
- Un libro en papel del género que más le apasione
Si le regalas algo de electrónica, deberás dedicar unas horas (bastantes horas) a enseñarle cómo funciona. Eso, si es paciente, le va a encantar, ya que son más horas que pasarás junto a ella.
2. Haz que te cuente su vida
Las abuelas son un pozo de sabiduría y experiencia. («Sabe más el diablo por viejo que por diablo»). Aprovecha esas horas que pasas con ella para charlar sobre su vida, sobre su infancia. Anota lo que te diga, seguro que en algún momento de tu vida lo vas a necesitar.
La mejor forma de hacerlo es hablar con ella y tener un diario junto a ti. Nosotras te recomendamos el «Entre tu y yo» un diario genial para anotar las experiencias de vida de tu abuela.
Bonus: mientras hables con ella, suéltale una de estas frases para abuelas y observa cómo le brillan los ojos.
3. Charla con ella y sus amigas
Cuando vayas a verla, lo más seguro es que esté charlando con sus amigas. Llegarás tú y cortarás la conversación. Entonces, ¿por qué no te sientas a su lado y entablas conversación con la gente con la que esté hablando? Eso puede ser un hermoso momento en el que compartes tu tiempo con alguien a quien ella aprecia. Le demuestras que te importa que se sienta bien, que te importa su vida en la residencia, te importan sus amigas y amigos de allí.
Lo bueno sería ir a verla con la intención de disfrutar un tiempo compartido, no de acapararla para tí y que se tenga que olvidar de lo que estaba haciendo (que lo más probable es que lo haga encantadísima, jeje).
Si ella se quiere ir ya te lo dirá, pero algún día puedes probar de quedarte ahí charlando.
4. Jugad a un juego de mesa
Si es de esas abuelas a las que les gustan los juegos de mesa, juega con ella. Coge unas cartas y proponle jugar a su juego favorito. ¿Prefiere el ajedrez? ¿El backgammon? ¿El dixit? Dá igual lo que te pida, simplemente hazlo, juega con ella.
Pídele que te enseñe, escucha y aprende. Si le gusta jugar, le encantará jugar contigo.
5. Que te enseñe la residencia
¿Cuánto tiempo llevas yendo a visitar a tu abuela a la residencia? Seguramente sí que habrás ido a su habitación, pero ¿has visitado el resto de la residencia? ¿Dónde hacen los talleres? ¿Dónde está el gym? ¿El comedor?
Pídele que te enseñe su nueva casa. Que te haga un tour completo. Eso le demostrará que te interesa el lugar en el que está.
Ya sabes que hacer con tu abuela en la residencia
Las abuelas quieren sentir que, aunque estén allí, tú las sigues queriendo, que te sigues preocupando por ellas. No dejes que piense lo contrario.
Haz lo que te pida: si quiere salir a la calle llévala, si quiere jugar juega, si quiere charlar con sus amigas, apúntate. Demuéstrale que sigues a su lado y que lo estarás hasta el final.
Tabla de Contenidos